🦎 ¿Como debe ser un terrario para la pogona?

 

Pogonas Vitticeps Terrario optimo

¡Hemos pensado en adquirir uno o varios  de los maravillosos y sorprendentes Dragones barbudos!

La pogona vitticeps son animales fuertes y de fácil mantenimiento pero al igual que otro tipo de reptil necesita unas condiciones específicas para mantener en óptimas condiciones

 

Su crecimiento y puedan desarrollarse en perfecto estado. A Continuación explicaremos todas las características a tener en cuenta de cada detalle para el mantenimiento de las pogonas.

 

 

⭐ Terrario para dragón barbudo ⭐

 

El terrario de nuestro Dragón barbudo debe ser lo más amplio posible que podamos permitirnos, estos alcanzaran en el tamaño adulto 45 cm aprox  y ya con un año de edad miden más de 30 cm.

Por este motivo, debemos pensar que cantidad de ejemplares vamos a tener y si lo vamos a mantener o no siempre en el mismo terrario o vamos ir pasando de uno más pequeño a uno más grande mientras van creciendo.

pogonas en su terrario perfecto

Si vamos a adquirir babys no pondremos demasiados ejemplares juntos para evitar peleas y que coman todos bien y vayan creciendo al mismo tiempo, si hay demasiados se pegaran y algunos no comerán igual que otros ,por lo tanto se irán debilitando.

 

pogona adulta en terrario

Debemos tener en cuenta que una vez adultos estos dragones son bastante territoriales , por lo que los machos nunca deben vivir juntos.

Una opción es mantener un macho y varias hembras , solo una hembra tampoco es buena opción ya que podríamos poner en riesgo la vida de la hembra debido a que en épocas de celo el macho puede llegar a ser muy pesado y llegar a hacer heridas y estresar a una sola hembra.

 

📏 Medidas del Terrario Óptimo para el Dragón Barbudo 📐

 

terrario dragon barbudo decoracion

Teniendo en cuenta todas estas pequeñas cuestiones que hemos visto podríamos decidir por el tamaño del terrario, las medidas son orientativas, los terrarios cuanto más grandes mejor estarán nuestros ejemplares y disfrutaran de su terrario.

 

 

Las medidas MÍNIMAS serian 60 x 45 x 30 cm para poder mantener durante un tiempo algunos ejemplares de dragón barbudo baby ; 90 x 45 x 45 cm para pogonas juveniles.

Para dragones adultos adquiriremos un terrario no menos de 150 x 60 x 60  en el cual podremos poner un trio (un macho y dos hembras). Este ultimo terrario de esas dimensiones, suelen ser poco vistos a la venta, por ello he realizado un articulo para que podáis hacer un terrario paso a paso de las dimensiones que queráis y de presupuesto mas barato.

[amazon box=”B008N9LRCK,B001B5ATYK”]

Siempre es bueno tener un terrario para cuarentena sobre unos 50 x 50 x 50 cm. Este terrario es exclusivamente para animales enfermos, donde las condiciones de mantenimiento son diferentes a un ejemplar sano.

 

Decoración del Terrario de la Pogona

 

[amazon box=”B004HC2SHU”]

 

Una vez sabiendo las medidas que tenemos , podemos optar por comprar un terrario o hacerlo nosotros mismos.

En otro articulo como he dicho antes  explico  como puedes hacer un terrario tú mismo paso a paso . ,  con materiales y fotos ilustradas para que sea algo más bonito y nos salga algo más barato.

Hay que tener en cuenta que son reptiles de hábitat desérticos o semidesérticos y son semi arborícolas así que  le daremos un aspecto desértico, con ramas, arena , troncos , rocas , calaveras, etc.

terrario pogona decoracionterrario dragon barbudo maderacalavera terrario

 

[amazon box=”B00KSKO508,B00OQPYOJS,B0074AR1LA,B0074AQVU2″]

SUSTRATO

 

terrarium substrate dragon barbudo

 

[amazon box=”B001CY4ELE”]

 

sustrato papel de cocina

Papel de cocina

 

Empezaremos si tenemos ejemplares de dragón barbudo baby. Hasta casi el año de edad es aconsejable solo ponerle papel de cocina o papel de periódico , ya que al ser tan pequeñitos podremos correr el riesgo de sufrir taponamiento en el intestino por culpa de algunos de los sustratos que se venden.

 

 

 

Fibra de coco

 

 

Mientras van creciendo le colocaremos fibra de coco o turba rubia , hay muchos tipos que se comercializan pero siendo tan pequeños nuestras pogonas babys, no aconsejo ninguno

 

 

 

 

 

[amazon box=”B001B57JSY”]

arena pogona

Arena Especial Dragón Barbudo

 

 

 

 

Llegada a la edad adulta si, pues en el mercado hay todo tipo de arenas desérticas o blancas compuestas de conchas y unos sustratos especiales y poder destacar más los colores de nuestro ejemplares, pero siempre hay que tenerlos bien limpios recogiendo sus excrementos a diario.

Podemos ponerle el tipo de sustrato que más nos guste  pero sigo recomendando la fibra de coco.

Las arenas especiales quedan preciosas en un terrario, pero cuando son pequeñitos suelen producir problemas de impactación, de adulto ya les afecta menos.

Al ingerir el animal la arena, ésta se acumula en su estómago e intestino, bloqueando la fibra de coco. Por el contrario no suele dar problemas al no afectar la movilidad intestinal.

[amazon box=”B002YJW2TM,B002YJU708,B00435I66S”]

 

Para decorar podemos ponerles ramas y troncos que venden en las tiendas de animales, o poder hacer tu mismo la decoración.

Te enseño como hacerla en el articulo que nombré antes de hacer un terrario paso a paso .

Estos adornos siempre lo sujetaremos lo mejor posible porque estos dragones son bastantes inquietos y terminarán tirándolo todo. Con todos estos elementos conseguiremos crear su hábitat natural.

[amazon box=”B001B5AVBQ,B001B5DK00″]

Según el sustrato que hayemos elegido,  lo tendremos que cambiar en determinado tiempo, según lo limpio y cuidadoso que hemos llegado  a ser .

 

agua para pogona

 

Debemos colocar a nuestro dragón barbudo un recipiente con agua fresca que siempre tenga acceso a él y vayan a beber y cambiarla a menudo para que no aparezcan hongos, ya que a nuestra pogona les estimula este ejercicio para orinar y defecar dentro del agua.

Hay que asegurarse de que nuestros dragones barbudos puedan entrar y salir del bebedero .

 

 

 

NOTA: Para estreñimientos se utilizan baños con agua templada para estimular .

 

En terrarios de cuarentena nos irá bien para darles medicinas y siempre le podemos poner algún apoyo de vitaminas en el agua  para complementar la alimentación del dragon barbudo ,también rociaremos el terrario todas las mañanas posibles, ello hará que tu pogona beba por su instinto en la naturaleza de beber en el rocío de los amaneceres del rocío de las noches .

 

comedero dragon barbudoAl igual que el sustrato, elegir un bebedero y un comedero para nuestros dragones es muy importante ya que es necesario tener un bebedero y comedero de calidad que asegure que el agua este limpia y libre de bacterias.

Cambiaremos el agua todos los dias, y un comedero para dosificar el alimento que necesitan las pogonas, existen comederos diseñados específicamente para mantener en su interior alimento vivo como tenebrio o zophoba y evitar que los gusanos puedan escaparse .

[amazon box=”B0002AR4C0,B0002AR4B6″]

💡 ILUMINACIÓN, TEMPERATURA Y HUMEDAD

Nuestros Dragones son reptiles diurnos, su mayor actividad es durante el día, por ello es aconsejable emplear pantallas de luz que nos hagan el ciclo del día y noche 12h/12h ( una humedad de 30%-40% y nunca sobrepasando el 60%).

Tubo fluorescente para Terrario Pogona

Tubo fluorescente para Terrario Pogona

La fuente de UVA/UVB no será inferior a una radiación de 30%UVA y 10% UVB, como especifican las fuentes de luz 10.0.

Las fuentes de UVA/UVB no tienen efecto sumatorio, por lo que 2 lámparas 5.0 no hacen el efecto de una lámpara 10.0. Podemos utilizar tubos con ellos utilizaremos pantallas porque si no no serán efectivos a más de 30 cm.

Las lámparas compactas podríamos aumentar la distancia hasta 50 cm , no utilizar en terrarios bajos para evitar problemas oculares o de salud en nuestros dragones barbudos , existen fuentes de uva/uvb de vapor de mercurio pero sólo aconsejables para terrarios de mayores dimensiones .

 

[amazon box=”B0006346GA,B00101GDIG”]

 

NOTA: Estas lámparas hay que sustituirlas cada 6 meses para que tengan un buen funcionamiento prestando su funcionalidad .

 

 

 

dragon barbudo al sol

Las pogonas deben tener acceso a la luz natural de sol. Para una buena salud necesitan adquirir vitamina D y por muy buenas que sean las lámparas en el mercado, ninguna será tan buena como la luz directa del sol en prestación a los rayos UVB

Lo sacaremos al sol cuando podamos y que la temperatura exterior sea superior a unos 22ºC .

 

 

NOTA: Nunca poner terrarios de vidrios al acceso directo de los rayos del sol , retienen muchísimo el  calor y pueden causar altas temperaturas pudiendo provocar la muerte de nuestros Dragones barbudos .

 

Tampoco debes colocarlos detrás de una ventana porque los rayos UV no penetran a través del vidrio, así que no les llegará los rayos UV .

Equipo hid

Un equipo recomendable (sobre todos para Pogonas rojas) , el cual da luz solar uva/uvb, de las mejores y mas duradera, aparte que da luz también da calor, esta compuesto por balastro y bombilla.

Si tienes alguna duda sobre el puedes preguntar en nuestro chat, al ser el mas usado y recomendado, disponemos de el en stok

  • DISPONIBLES (preguntar en chat)
  1. bombillas individual Solar……………………………………………. 25 eur.
  2. Balastros individual …………………………………………………….30 eur.
  3. Equipo Hid completo sin cables ……………………………………55 eur.
  4. Equipo Hid completo con cables ………………………………….70 eur.

Equipo Hid completo sin cables

equipo completo hid con cables

bombilla hid

balastro

 

 

 

 

 

 

Lampara ceramica para pogona

Lámpara cerámica para pogona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[amazon box=”B018W48P8E”]

 

Para regular la temperatura utilizaremos un spot de 150w (bombilla de cerámica) aconsejables, conectado a un regulador o termostato para controlar la temperatura que quieres darle en cada momento.

Tendremos un punto de calor elevado y la mitad del terrario estará a una temperatura media alta, la otra mitad del terrario será la zona fría  donde el animal puede descansar de su baños de sol .

 

Existen algunos tipos de fuentes de calor ;

Bombilla infrarroja dragon barbudo

Bombilla Infrarroja para Dragon Barbudo

 

 

 

 

 

 

 

 

[amazon box=”B0002AR3PS”]

 

Lampara de ceramica: No emite luz pero sí calor concentrado (recomendable). Está también spot que concentra en una parte la zona de calor, la mayor parte de su calor emitido .

Lampara infrarroja: resecan el medio ambiente , da una luz visible roja aunque no es molestia para los animales .

Lampara vapor de mercurio pogona

Lámpara vapor de mercurio

 

Lámpara de vapor de mercurio:  Ofrece uva/uvb , estas lámpara se utilizaran para mantener un punto de calor de 39-41ºC donde nuestros dragones tomaran el sol para realizar su digestión ya que son animales de sangre fría, mantendremos la mitad del terrario en una zona caliente de unos 30-35ºC no sobrepasando los 38ºC para que no se agobien mucho.

La otra mitad del terrario sera la zona fría donde la temperatura será de 25-28ºC sin que baje de los 22ºC y no se eleve más de 30ºC para que ellos puedan regular su temperatura corporal. Por la noche haremos un descenso de temperatura sobre 24ºC ,no bajar de los 20ºC .

[amazon box=”B01BHYSMWU”]

 

Para Controlar el horario de iluminación y temperatura , tienes que ponerle un termostato .

 

[amazon box=”B017172B06″]

 

termostato para terrario pogona

 

Con todo esto ya tendrás listo y equipado por completo tu terrario , si quieres ver como montarlo con tus propias manos , puedes aprenderlo AQUI . 

¡Intenta hacerlo! ¡Sé que puedes! MUCHA SUERTE y a disfrutar de los Dragones barbudos.

4.8 (95.71%) 14 votes
Share This