⭐ Terrario para Pogona 🦎 【 Casero 

 

¡¡Muy buenas!! Si has llegado hasta aquí es porque has decidido tener una Pogona o Drágon Barbudo y quieres construirte tu propio terrario porque sabes que llevas un manitas en tu interior, ¿verdad? Pues.. ¡¡Manos a la obra!!

Primero hay que puntualizar algo y es que, si quieres tener un reptil, ya sabes que parámetros y necesidades necesita para tener una vida de calidad. Como expliqué en este artículo sobre que debe tener el terrario para unas condiciones óptimas, y este otro sobre la alimentación del Dragón Barbudo así que doy por sentado que lo sabes 🙂

¡¡Bueno vamos al lio!! Sabes las medidas, iluminación y todas sus cositas… Antes de adquirir el animal , tendrás y podrás decidir si comprar un terrario o hacerlo tú mismo ya sea por motivos de estética, porque somos curiosos y tener un terrario único o por cuestión de gastos que también sale algo mas barato si lo hacemos nosotros mismos.

Aquí enseñaré como realizar un terrario óptimo para nuestros dragones barbudos y muchos consejos que podremos variar según imaginación de cada uno.

 

✅ 1º Paso: Medidas del terrario

 

Tendremos que saber medidas , aquí pondré algunos ejemplo de terrarios que he realizado , algunos para parejas y otros para trios.Medidas del terrario casero

Elegiremos el tipo de madera , aconsejo que sea tablero marino por si hay alguna fuga de agua por algun lado

aguantan mas (aunque mas adelante lo impermeabilizamos) .

Cortaremos a medida , cada uno para las necesidades de ejemplares que quiera adquirir , antes en este mismo artículo puse las medidas recomendables según ejemplares y edades.

Y empezaremos a atornillas como loco y realizar estilo cajon de madera con el frontal libre para poner mas adlante unos cristales .

 

 


 

 

✅ 2º  Colocarlo en el lugar que vayas a dejarlo y que estés cómodo para trabajar con él

 

Ten en cuenta que después pesará más y siempre ensuciaremos algo lo que se encuentre alrededor. Si después podréis disponer de ayuda para trasladarlo, o no os importa manchar el alrededor ,pues dejarlo donde mas cómodo trabajes.

 

Ejemplo de imagen de batería de tres

 

NOTA: Si te fijas detenidamente, le suelo hacer un marco de madera para esconder los rieles de los cristales y coja más fuerza el cajón de madera y así no se deforme con el paso del tiempo

 

 

Batería de tres terrarios caseros          Hacer terrario reptil          Como empezar terrario

 


 

✅ 3º Hacer agujeros de ventilación y colocar rejillas

 

Éstas las pondrás comúnes que se venden para respiraderos pero con mosquiteras para que no hayan fugas de grillos, yo personalmente suelo ponerlas en las dos partes laterales lo más arriba posible a cada lado.

 


 

✅ 4º La Iluminación del terrario

 

En este paso debes insertar la electricidad, tanto iluminación, termostato, lámparas para bombillas de ceramicas,etc .

 Yo utilizo lámparas de 60 centímetros. También va a depender de su tamaño, ya que por ejemplo, si el terrario es de 1,50 cm para parejas o tríos, le meto dos de 60 cm 10.0 UVB.

Exo Terra Tubo Fluorescente Repti GLO 10.0, 20 W, 60 cm, 24-Inch
1 Opiniones
Exo Terra Tubo Fluorescente Repti GLO 10.0, 20 W, 60 cm, 24-Inch
  • Ideal para todo reptil habitante de desierto
  • Muy alta producción de UVB, efectivo hasta 50 cm
  • Suministra los necesarios rayos UVB para un óptimo metabolismo del Calcio
  • Recomendable si es colocada encima de la cubierta pantalla o rejilla del terrario (sin filtros rayos UVB)
  • Recomendable en combinación con Repti Glo 20 para una alta producción de luz visible
Rebajas
Exo Terra Bombilla Bajo Consumo UVB 150 Compacto Repti, 25 W (10.0)
4 Opiniones
Exo Terra Bombilla Bajo Consumo UVB 150 Compacto Repti, 25 W (10.0)
  • Ideal para todo reptil habitante de desierto
  • Alta producción de UVB
  • Elevada conversión de D3
  • Efectiva hasta 50 cm (20")
  • Suministra los rayos UVB necesarios para el metabolismo óptimo del calcio

Para el calor, bombillas de ceramicas de 150w , puestas a la mitad del terrario mirando para un lado, para poder así tener zona calor y zona fría.Y para regular temperatura, horas de iluminación  utilizo un termostato que se puede dejar todo programado para tu comodidad sin ningún problema.

Ahora se esta llevando las solar raptor , es verdad que dan una calidad increíble a nuestros animales .

Econ Lux SolarRaptor 35 W PAR20 HID de – Foco de (
  • Luz sana para orquídeas terrarios habitantes
  • Alto a & UV ultravioleta B espectro
  • Ideal para la vital de vitamina Síntesis de D3
  • Cuerpo de aluminio con reflector integrado
  • Balasto requiere

Para colocar estas bombillas se necesitan balastros como estos , os pongo esta marcca porque ahi una gran diferencia a esta marca y a otras.

Econ Lux SolarRaptor afeitadora. Balastro para 35 W HID Lámpara Euro Versión 230 V
  •  - balastro electrónico para lámpara solarraptor HID de
  • Completamente listo para conectar con enchufe
  • Conector a una adecuado E27 de anillo de contacto capacidad a través del Calderas especial conectores
  • Baja generación de calor (carcasa de aluminio)
  • Cable de silicona resistente al calor

 

Iluminacion terrario pogona reptil           Iluminacion terrario dragon barbudo casero         Iluminar terrario reptil casero

Inkbird ITC-306T Termostato Digital Double Relés Control de Temperaturas con 2 Sondas para Calefacción (no refrigeración), Temporizador bucle de 24 Horas para día & noche con Alarmas para Acuarios marino, Reptiles incubadora,Planta Crecimiento
28 Opiniones
Inkbird ITC-306T Termostato Digital Double Relés Control de Temperaturas con 2 Sondas para Calefacción (no refrigeración), Temporizador bucle de 24 Horas para día & noche con Alarmas para Acuarios marino, Reptiles incubadora,Planta Crecimiento
  • ITC-306T hay doble relés termóstato digital, 2 enchufes controlan el rango de calentador temperatura de acuario. No tienes que preocuparte por la temperatura del agua sea demasiado alta.
  • Doble Ciclos de configuración de tiempo durante 24 horas. Ajuste la hora actual, la temperatura diferente del día y de la noche.
  • Leer en grados centígrados o Fahrenheit (-50 ~ 99 ° C / -58 ~ 210 ° F), precisión de temperatura: ± 1.
  • Nota: Si desea controlar 20 ~ 25 ° C, configure TS=25, DS=5. Solo la temperatura actual inferior a 20 ° C, el indicador de calentamiento se enciende y comienza el calentamiento. Si entre 20 ~ 25 ° C, el indicador de calefacción está apagada, no hay salida de calefacción.
  • Cuando la temperatura es demasiado alta y el sensor falla, la máquina hará sonar una alarma. 2m NTC sonda de IP68, se puede utilizar en acuario marino/dulce ciclidos.

 

Hacer terrario casero pogona

 

 


✅ 5º Organizar las estanterías

 

Para realizar caminos y descansos donde tomarán el sol nuestras pogonas y enfocándose a la fuente de calor . La realizaremos con lo mejor nos vengan trozos de maderas puestos con escuadras , pero que estén bien sujetas y queden bien fuertes para soportar peso .

 

Maderas para terrario casero       Estanterias del terrario casero         Construir terrario estanterias

 

Vansuky 100W AC220V Far lámpara lámparas de Infrarrojos calefacción luz Aislamiento cerámico, Tortuga Calentador Reptil Mascota/Serpiente / Gato/Perro / Calor reproducción (100W)
17 Opiniones
Vansuky 100W AC220V Far lámpara lámparas de Infrarrojos calefacción luz Aislamiento cerámico, Tortuga Calentador Reptil Mascota/Serpiente / Gato/Perro / Calor reproducción (100W)
  • E27 mascota lámpara de calor de cerámica
  • Los baños de agua de calefacción de cerámica es un tipo de fuentes infrarrojas, tiene un tipo de radiación de calor la luz solar natural similar.
  • El radiador produce la onda larga de radiación de calor infrarrojo efectivamente puede animal reptilia caliente.
  • La lámpara ha promovido en la temperatura de la bandeja de crianza.
  • Infrarrojos caliente puede penetrar en la organización de la piel, se expande el vaso sanguíneo, la circulación de la sangre promoción, la salud mejora y acelera a ser restaurada a la salud.

 


 

✅ 6º Cubrir el Terrario con corcho

 

Corcho terrario

Ahora una vez terminadas las estanterías , recubrimos todo el terrario con corcho para aislar todavía más la temperatura del exterior y darle forma a las estanterías imitando a rocas y piedras

Yo utilizo para paredes y techos corcho de menos de un cm  y para estanterías sobre 3 cm de grosor para poderle dar forma, también se puede rellenar toda la estantería con poliespan o poliestireno, pero te saldrá mucho mas caro, ya tienes tu la elección dependiendo de tu presupuesto 😉

Poner corcho reptil terrario casero               Corcho para terrario reptil                Corcho para aislar el terrario casero


 

✅ 7º Darle forma al Terrario

 

Ya dado todo el recubrimiento a todo el terrario escondiendo cables, dándole forma a 

las rocas de las estanterías, seguro que nos quedan muchos huecos por rellenar y muchos fallos, pero no te preocupes.

Ahora si utilizaremos un bote o dos de poliestireno para eso fallos y una vez todo relleno y seco les daremos de nuevo forma de roca .

Rebajas
Soudal M276615 - Espuma de poliuretano con canula tejas 750 ml
2 Opiniones
Soudal M276615 - Espuma de poliuretano con canula tejas 750 ml
  • Espuma de poliuretano de alta presion.
  • Propiedades de aislamiento termico y acustico.
  • Aplicacion sin pistola contiene guantes para su uso.
  • 750 ml.

 

Si tienes alguna duda sobre como usar el poliestireno, no dudes en comentar y te puedo contar algunos “truquitos” para que la espuma no quede tan redonda y artificial 😛

 


 

✅ 8º Endurecer el Corcho 

 

Ya terminado el paso de darle las formas de piedras, nos pondremos a endurecer el corcho y lo haremos con cemento cola.

Al principio lo hacia con cemento cola normal pero dí cuenta que con el cemento cola flexible queda mucho mas duro y no salen grietas con el tiempo, pues habría que darle tres manos con cemento mas bien liquido para poder entrar en todo los rincones.

Iremos paso por paso: Le daremos una mano y dejaremos que se seque, la segunda igual  y por últimos una tercera. En la tercera vez suelo echarle pintura negra para que el fondo quede oscuro (también utilizo el cemento gris por el mismo motivo).Si quieres darle algún toque blanco pues hacerlo al revés.

Pondré ejemplos de dos terrarios diferentes que he realizado

 

  Cubrir terrario con cemento cola  Capa de cemento para terrario pogona  Pintura para terrario casero  Capas de pintura terrario dragon barbudo casero

Beissier - Caja Cemento Cola 2 Kg. 623
1 Opiniones
Beissier - Caja Cemento Cola 2 Kg. 623
  • Apto para la colocación de cerámicas de absorción de 1 a 3%
  • Resistente al agua y a la inmersión
  • Utilización en capa fina
  • Apto para el uso exterior y interior

Podéis utilizar el cemento que queráis pero recomiendo el flexible, porque con el paso del tiempo me dado cuenta que no raja con los cambios de temperatura.

 

Pintar terrario casero

 


✅ 9º Las Capas de pintura para el Terrario

Viendo ya que esta duro el cemento después de las tres manos y super seco, empieza a pintarlo cada uno como más te guste.

El fondo del color que quieras. Yo personalmente suelo pintarlo siempre de negro, y en el terrario siempre pongo pintura plástica para evitar fugas de agua hacia la madera .

 

 


 

 

Cuantas capas pintura terrario pogona


✅ 10º Dar el toque Rústico

Ya seca la pintura le suelo dar un toque rustico, mojando los pelos de una brocha en pintura mas clara. Cada uno su color que quiera, yo lo hago de gris sobre negro .

 

 

¡Si quieres algún ejemplo con un vídeo , dímelo en los comentarios! .

 

Estética terrario casero                                Terrario original casero

 


 

✅ 11º Capa de barniz

 

UNa vez todo seco le daremos una buena mano de barniz al agua  incoloro mate , para endurecer toda la superficie entera del terrario y así también la impermeabilizamos .

Promade - Barniz al agua MATE 750 ml
12 Opiniones
Promade - Barniz al agua MATE 750 ml
  • Barniz de gran dureza al agua para interior.
  • Idóneo para la terminación mate de la pintura Chalk Paint
  • Se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola
  • Muy resistente al rayado y a los productos de limpieza.
  • Secado rápido. Sin olor.

 


 

✅ 12º Decoración 

 

En este paso empezaremos con la decoración de las plantas , verdines , troncos … ¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!

Hagen Exo Terra Desert Plant Finger Cactus
  • Ideal para su uso en configuraciones más "estéril
  • Extremadamente realista réplicas de plantas reales
  • Fácil de limpiar y mantener
  • Puede ser utilizado en conjunción con plantas reales

 

 

Decoracion terrario reptil

 

Rebajas
Exo Terra Cuevas Huevos de Dinosaurio
2 Opiniones
Exo Terra Cuevas Huevos de Dinosaurio
  • Dimensiones aptas para colocar en terrarios de todos los tamaños
  • Proporciona un escondite seguro para tu reptil
  • Cráneos, huesos y huevos con un aspecto realista
  • Se integra a cualquier tipo de terrario
  • Ayuda a prevenir el estrés
Rebajas
Exo Terra Cueva Cráneo T-Rex
  • Dimensiones aptas para colocar en terrarios de todos los tamaños
  • Proporciona un escondite seguro para tu reptil
  • Cráneos, huesos y huevos con un aspecto realista
  • Se integra a cualquier tipo de terrario
  • Ayuda a prevenir el estrés
Rebajas
Exo Terra Cueva Cráneo de Búfalo
  • Dimensiones aptas para colocar en terrarios de todos los tamaños
  • Proporciona un escondite seguro para tu reptil
  • Cráneos, huesos y huevos con un aspecto realista
  • Se integra a cualquier tipo de terrario
  • Ayuda a prevenir el estrés
Rebajas
Exo Terra Cueva Cráneo de Primate
  • Dimensiones aptas para colocar en terrarios de todos los tamaños
  • Proporciona un escondite seguro para tu reptil
  • Cráneos, huesos y huevos con un aspecto realista
  • Se integra a cualquier tipo de terrario
  • Ayuda a prevenir el estrés

 

 


 

✅ 13º La Arena y los toques finales

 

Compraremos arena especial, fibra de coco, ect. Ya dependiendo la edad de nuestro Dragón barbudo ( esto lo explique en el apartado de sustratos (enlace)  , según edad de nuestros ejemplares.

Debemos colocar las cantoneras en los marcos y situaremos al lado los carriles de aluminios doble (puedes comprarlos en leroy merlin por ejemplo)  los de abajo los compro de 1 centímetro y los de arriba de 1,5cm para poder meter los cristales y que corran bien sin caerse.

 

Arena del terrario pogona    Los sustratos terrarios    Como decorar terrario dragon barbudo    Decoracion original terrario pogona

Exo Terra, sustrato para terrarios
6 Opiniones
Exo Terra, sustrato para terrarios
  • Sustrato 100% natural.
  • Ideal para terraza natural.
  • Aumenta la humedad en terrarios.
  • Estimula el comportamiento natural de excavación y quemaduras.
  • Sustrato nutricional para plantas vivas.

No products found.

 

 


 

✅ ÚLTIMO PASO Y ACABADO FINAL DEL TERRARIO DESÉRTICO

 

Este paso lo podéis meter en medio de cualquier otro es el exterior, yo suelo ponerle al terrario algún tipo de papel de pared imitación piedra piel de serpiente o algo parecido. Como has podido apreciar en alguna foto anterior, pero es que soy muy impaciente y mientras seca y no seca el cemento lo suelo poner. A tí te lo muestro aquí al final porque es mejor así y evitarás mancharlo y estropearlo.

Rebajas
Arena básica para Terrarios, 5 kg, Blanca
2 Opiniones
Arena básica para Terrarios, 5 kg, Blanca
  • terrarios de arena uniformemente de grano fino.^Arena básica para Terrarios, 5 kg, Blanca .^Arena básica para Terrarios, 5 kg, Blanca .
Trixie Climasan Cueva Arena para terrarios
  • Para grabende reptiles y otros terrarios habitantes
  • Para configurar estable cuevas y pasillos
  • Almacena la humedad por barro porcentaje
  • Sin color y aditivos
  • Permite una configuración lebensraumnahe de desierto terrarios

 

Terrario casero finalizado

 

¡¡Y nada más!! Con todo esto ya tendrás tu Terrario finalizado por completo para poder meter tu o tus pogonas y ¡¡estén en unas condiciones óptimas!!

 

Si tienes alguna duda o quieres preguntar algo, aquí tienes los comentarios y estaré encantado de resolverla. 👍

dragon barbudo black friday

4.8 (95%) 20 votes
Share This