⭐ Terrario para Pogona 🦎 【 Casero 

 

¡¡Muy buenas!! Si has llegado hasta aquí es porque has decidido tener una Pogona o Drágon Barbudo y quieres construirte tu propio terrario casero pogona porque sabes que llevas un manitas en tu interior, ¿verdad? Pues.. ¡¡Manos a la obra!!

-Primero:

Hay que puntualizar algo y es que, si quieres tener un reptil, ya sabes que parámetros y necesidades necesita para tener una vida de calidad.

Como expliqué en este artículo sobre que debe tener el terrario para unas condiciones óptimas, y este otro sobre la alimentación del Dragón Barbudo así que doy por sentado que lo sabes 🙂

Segundo:

¡¡Bueno vamos al lio!! Sabes las medidas, iluminación y todas sus cositas… Antes de adquirir el animal , tendrás y podrás decidir si comprar un terrario o hacerlo tú mismo ya sea por motivos de estética, porque somos curiosos y tener un terrario único o por cuestión de gastos que también sale algo mas barato si lo hacemos nosotros mismos.

Aquí enseñaré como realizar un terrario óptimo para nuestros dragones barbudos y muchos consejos que podremos variar según imaginación de cada uno.

 

✅ 1º Paso: Medidas del terrario

 

Tendremos que saber medidas , aquí pondré algunos ejemplo de terrarios que he realizado , algunos para parejas y otros para trios.Medidas del terrario casero

Elegiremos el tipo de madera , aconsejo que sea tablero marino por si hay alguna fuga de agua por algun lado

aguantan mas (aunque mas adelante lo impermeabilizamos) .

Ya empezamos nuestro terrario casero Pogona.

Cortaremos a medida , cada uno para las necesidades de ejemplares que quiera adquirir , antes en este mismo artículo puse las medidas recomendables según ejemplares y edades.

Y empezaremos a atornillas como loco y realizar estilo cajon de madera con el frontal libre para poner mas adlante unos cristales .

 

 


 

 

✅ 2º  Colocarlo en el lugar que vayas a dejarlo y que estés cómodo para trabajar con él

 

Ten en cuenta que nuestro terrario casero Pogona, después pesará más y siempre ensuciaremos algo lo que se encuentre alrededor. Si después podréis disponer de ayuda para trasladarlo, o no os importa manchar el alrededor ,pues dejarlo donde mas cómodo trabajes.

 

Ejemplo de imagen de batería de tres

 

NOTA: Si te fijas detenidamente, le suelo hacer un marco de madera para esconder los rieles de los cristales y coja más fuerza el cajón de madera y así no se deforme con el paso del tiempo

 

 

Batería de tres terrarios caseros          Hacer terrario reptil          Como empezar terrario

 


 

✅ 3º Hacer agujeros de ventilación y colocar rejillas

 

Éstas las pondrás comúnes que se venden para respiraderos pero con mosquiteras para que no hayan fugas de grillos, yo personalmente suelo ponerlas en las dos partes laterales lo más arriba posible a cada lado.

 


 

✅ 4º La Iluminación del terrario

 

En este paso debes insertar la electricidad, tanto iluminación, termostato, lámparas para bombillas de ceramicas,etc .

-Iluminacion.

Yo utilizo lámparas de 60 centímetros. También va a depender de su tamaño, ya que por ejemplo, si el terrario es de 1,50 cm para parejas o tríos, le meto dos de 60 cm 10.0 UVB.

[amazon box=»B01EVPKOBE»]

[amazon box=»B0006346GA,B00101GDIG»]

-Temperatura

Bombillas de ceramicas de 150w , puestas a la mitad del terrario mirando para un lado, para poder así tener zona calor y zona fría.Y para regular temperatura, horas de iluminación  utilizo un termostato que se puede dejar todo programado para tu comodidad sin ningún problema.

Ahora se esta llevando las solar raptor , es verdad que dan una calidad increíble a nuestros animales .

[amazon box=»B0054YM4DI»]

Para colocar estas bombillas se necesitan balastros como estos , os pongo esta marcca porque ahi una gran diferencia a esta marca y a otras.

[amazon box=»B0054JVAJ2″]

 

Iluminacion terrario pogona reptil           Iluminacion terrario dragon barbudo casero         Iluminar terrario reptil casero

[amazon box=»B017172B06″]

 

Hacer terrario casero pogona

 

 


✅ 5º Organizar las estanterías

 

Para realizar caminos y descansos donde tomarán el sol nuestras pogonas y enfocándose a la fuente de calor . La realizaremos con lo mejor nos vengan trozos de maderas puestos con escuadras , pero que estén bien sujetas y queden bien fuertes para soportar peso .

 

Maderas para terrario casero       Estanterias del terrario casero         Construir terrario estanterias

 

[amazon box=»B018W48P8E»]

 


 

✅ 6º Cubrir el Terrario con corcho

 

Corcho terrario

Ahora una vez terminadas las estanterías del terrario casero de Pogona , recubrimos todo el terrario con corcho para aislar todavía más la temperatura del exterior y darle forma a las estanterías imitando a rocas y piedras

Yo utilizo para paredes y techos corcho de menos de un cm  y para estanterías sobre 3 cm de grosor para poderle dar forma, también se puede rellenar toda la estantería con poliespan o poliestireno, pero te saldrá mucho mas caro, ya tienes tu la elección dependiendo de tu presupuesto 😉

Poner corcho reptil terrario casero               Corcho para terrario reptil                Corcho para aislar el terrario casero


 

✅ 7º Darle forma al Terrario

 

Ya dado todo el recubrimiento a todo el terrario escondiendo cables, dándole forma a 

las rocas de las estanterías, seguro que nos quedan muchos huecos por rellenar y muchos fallos, pero no te preocupes.

Ahora si utilizaremos un bote o dos de poliestireno para eso fallos y una vez todo relleno y seco les daremos de nuevo forma de roca .

[amazon box=»B00HZ3SIDQ»]

 

Si tienes alguna duda sobre como usar el poliestireno, no dudes en comentar y te puedo contar algunos «truquitos» para que la espuma no quede tan redonda y artificial 😛

 


 

✅ 8º Endurecer el Corcho 

 

Ya terminado el paso de darle las formas de piedras, nos pondremos a endurecer el corcho y lo haremos con cemento cola.

Al principio lo hacia con cemento cola normal pero dí cuenta que con el cemento cola flexible queda mucho mas duro y no salen grietas con el tiempo, pues habría que darle tres manos con cemento mas bien liquido para poder entrar en todo los rincones.

Paso por paso:

Le daremos una mano y dejaremos que se seque, la segunda igual  y por últimos una tercera. En la tercera vez suelo echarle pintura negra para que el fondo quede oscuro (también utilizo el cemento gris por el mismo motivo).Si quieres darle algún toque blanco pues hacerlo al revés.

Pondré ejemplos de dos terrarios diferentes que he realizado

 

  Cubrir terrario con cemento cola  Capa de cemento para terrario pogona  Pintura para terrario casero  Capas de pintura terrario dragon barbudo casero

[amazon box=»B00ID6W0Z6″]

Podéis utilizar el cemento que queráis pero recomiendo el flexible, porque con el paso del tiempo me dado cuenta que no raja con los cambios de temperatura.

 

Pintar terrario casero

 


✅ 9º Las Capas de pintura para el Terrario

Viendo ya que esta duro el cemento después de las tres manos y super seco, empieza a pintarlo cada uno como más te guste.

El fondo del color que quieras. Yo personalmente suelo pintarlo siempre de negro, y en el terrario siempre pongo pintura plástica para evitar fugas de agua hacia la madera .

 

[amazon box=»B010VHOAY8″]

 


 

 

Cuantas capas pintura terrario pogona


✅ 10º Dar el toque Rústico

Ya seca la pintura le suelo dar un toque rustico, mojando los pelos de una brocha en pintura mas clara. Cada uno su color que quiera, yo lo hago de gris sobre negro .

 

 

¡Si quieres algún ejemplo con un vídeo , dímelo en los comentarios! .

 

Estética terrario casero                                Terrario original casero

 


 

✅ 11º Capa de barniz

 

Una vez que el terrario casero de Pogona este  todo seco, le daremos una buena mano de barniz al agua  incoloro mate , para endurecer toda la superficie entera del terrario y así también la impermeabilizamos .

[amazon box=»B0791HF3F3″]

 


 

✅ 12º Decoración 

 

En este paso empezaremos con la decoración de las plantas , verdines , troncos … ¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!

[amazon box=»B001B5AVBQ,B001B5DK00″]

 

 

Decoracion terrario reptil

 

[amazon box=»B00KSKO508,B00OQPYOJS,B0074AR1LA,B0074AQVU2″]

 

 


 

✅ 13º La Arena y los toques finales

 

Compraremos arena especial, fibra de coco, ect. para nuestro terrario casero de pogona.

Ya dependiendo la edad de nuestro Dragón barbudo ( esto lo explique en el apartado de sustratos (enlace)  , según edad de nuestros ejemplares.

Debemos colocar las cantoneras en los marcos y situaremos al lado los carriles de aluminios doble (puedes comprarlos en leroy merlin por ejemplo)  los de abajo los compro de 1 centímetro y los de arriba de 1,5cm para poder meter los cristales y que corran bien sin caerse.

 

Arena del terrario pogona    Los sustratos terrarios    Como decorar terrario dragon barbudo    Decoracion original terrario pogona

[amazon box=»B001CY4ELE»]

[amazon box=»B001B57JSY»]

 

 


 

✅ ÚLTIMO PASO Y ACABADO FINAL DEL TERRARIO DESÉRTICO

 

Este paso lo podéis meter en medio de cualquier otro es el exterior, yo suelo ponerle al terrario casero Pogona algún tipo de papel de pared imitación piedra piel de serpiente o algo parecido. Como has podido apreciar en alguna foto anterior, pero es que soy muy impaciente y mientras seca y no seca el cemento lo suelo poner. A tí te lo muestro aquí al final porque es mejor así y evitarás mancharlo y estropearlo.

[amazon box=»B002YJW2TM,B002YJU708,B00435I66S»]

 

Terrario casero finalizado

 

¡¡Y nada más!! Con todo esto ya tendrás tu Terrario finalizado por completo para poder meter tu o tus pogonas y ¡¡estén en unas condiciones óptimas!!

 

Si tienes alguna duda o quieres preguntar algo, aquí tienes los comentarios y estaré encantado de resolverla. 👍

dragon barbudo black friday

4.8 (95%) 20 vote[s]
Share This