🌡 Enfermedades de la Pogona Vitticeps  💊

 

Dragon Barbudo Saludable

Para poder mantener a nuestro Dragón Barbudo bien sano y saludable es muy importante garantizarle unos cuidados y todas sus necesidades , y por ello tendremos que saber como identificar algunas de las enfermedades mas comunes de esta especie y que deberemos hacer al respecto .

 

Para ello, he clasificado para ti alguna de las enfermedades mas comunes :

 

 

☑  IMPACTACIÓN POR SUSTRATO

 

La causa principal de la impactacion es causada por la atención de la cría inadecuada. Hay que tener una temperatura correcta, una dieta adecuada y alimentarla con comida saludable para la pagona.

La impactacion es cuando se acumula alguna sustancia o alimento en el interior del sistema digestivo de nuestro Dragón barbudo  poniéndose duro provocado un atasco y no puede moverlo de forma natural en su interior.

Ocurre al haber ingerido alguna sustancia que no es digerible o alimentos como el gusano o tenebrio que tienen una piel dura y se pueden atravesar en el sistema digestivo. Por ese motivo recomendé en el apartado de alimentación , no darle comida a nuestra pogona si es un alimento vivo mas grande de la distancia de separación de sus ojos, para evitar problemas como este .

La impactacion es diferente a un estreñimiento en los reptiles, ya que el estreñimiento es la acumulación de materia fecal y alimentos .

 

Causa de la impactación

 

La causa mas probable es la ingesta de sustrato de su propio terrario , ningún tipo de arena es el correcto para nuestros dragon barbudo, aunque también puede ser provocada por comer alimentos duros y mas grandes de la cuenta como grillos y gusanos de la harina, etc.

Las piedras de pizarra ,alfombras para reptiles, piedras o incluso periódicos seria el material perfecto para nuestra pogona y evitar la impactacion , ya se que queda mas bonito la arena especial para ello o cualquier tipo de arena, pero sin ella nos aseguraremos evitar la causa.

 

Solución para la impactación 

 

Impactation

La impactacion es rara vez desaparece sola en nuestro Dragón barbudo y esto puede ser mortal , por ello deberemos de hacer varias cosas para ver si podemos solucionarlo , podemos ponerle un laxante especial para reptiles , dándoselo con una jeringuilla pequeña ,suele ser zumo de ciruelas o pasas sin azúcar.

También podemos probar con un baño de agua caliente, que a menudo ayuda, de 20 min a 40 min sin dejar que se enfríe el agua. Con ello el agua entra al fondo de la apertura de ventilación y relaja los músculos, lo que causa la evacuación intestinal, (no absorben el agua por el respiradero ya se hicieron estudios de ello ) ,

Mientras le debemos realizar masajes desde el cofre de la pogona hacia abajo . pero muy muy suave , no apretar nunca , podemos probar dandole calabaza que también actúa como laxante, o alguna gatitas de aceite de oliva puro que suele ayudar ya que están no son dañinas para nuestra pogona .

impactation

Si con esto no resulta deberemos llevarlo al veterinario.

 

 

 

Sintomas por la impactación 

 

Si nuestro dragón esta afectado por la impactacion podemos ver que seguramente esta aletargado y a perdido el apetito y tiene un comportamiento lento , no querrá moverse no querrán comer  y le incomodara que le toquemos alrededor del intestino , esto quiere decir que no puede pasar las heces deberemos vigilarlo si defeca o no.

Veremos que no defeca por la «NO presencia» de las heces en el terrario. Se moverá torpe e incómodo,  y perderá peso muy rápidamente.

Si come veremos que resucitará  y podemos observarle si tienen algún bulto en la zona del intestino .

[amazon box=»B001B5E7JS,B001B57INA,B005FTMHFC,B0002AQB6A,B000UJPHL8″]

 


 

☑  DESIDRATACIÓN

 

La deshidratación es una de las causas mas frecuentes en nuestros Dragones Barbudos Baby. El motivo más frecuente suele ser porque muchas personas colocan la temperatura mas alta de lo que debería y en este caso, inevitablemente, la deshidratación es mucho mas rápida .

 

Solución para deshidratación 

 

Para  ello hay que tener una bañerita y remojar a las Pagona Baby varias veces.  Los dragones no observan el agua a través del respiradero como cuentan las leyendas urbanas.

Con los baños se refrescan y les permite beber, también lo alimentaremos con una dieta equilibrada, (verduras , vegetales , gusanos de cuernos como golosinas ) estos alimentos son ricos en agua.

[amazon box=»B00H99GXGU»]


 

☑  MBD -ENFERMEDA METABOLICA DEL HUESO

 

enfermedad hueso pagona

La MBD viene provocada por una alimentación pobre,  una iluminación deficiente , temperaturas muy bajas y falta de complementos de calcio , es una enfermedad progresiva que ira empeorando si no se pone solucionarlo a lo que le hace falta .

dragon barbudo enfermo

Solucionarlo para MBD

 

La solución es según el estado de avanzado que tiene la MBD , abrir que hacerle un análisis clínicos para ver la cantidad de calcio en sangre y mirarle la densidad ósea con radiografías.

Con la MBD muy avanzada nuestra Pogona no podría caminar  ni comer solo , esto a menudo la solución humana es hacerle una eutanasia para que el animal no sufra un largo camino de dolor , si se detecta rápido tendremos mas opciones de un tratamiento correcto , como una dieta adecuada y suplementos calcio liquido  , o inyecciones de calcio .

 


 

 

☑  ÁCAROS

 

acaros págonasacaros Dragón barbudo

Los ácaros son uno de las problemas mas difíciles de quitar de cualquier hábitat por completo. Se necesita tiempo y mucho esfuerzo .

 

Solución para los ácaros

 

Para eliminar todos los acaros , tendríamos que quitar todo el sustrato de nuestro terrario y todas las superficies porosas, poner papel en el terrario e ir eliminando los ácaros con mucha paciencia  todos los días después de limpiar con un limpiador de ácaros de reptiles .

¡¡Limpiar y limpiar, desinfectar y desinfectar!! No hay otra… Poco a poco irán desapareciendo todos los ácaros. Hay que tener constancia y no cansarse.

Deberemos remojar a nuestro Dragón barbudo y observar si tiene alguno por cualquier parte del cuerpo. Ya que como quede alguno y creamos que ya no hay,  volverán ha aparecer de nuevo y tendremos que repetir todo el ciclo enteros durante días … esto es lo que ocurre por una infección de ácaros.

[amazon box=»B003XU9YF»]

☑  ZOONOSIS (SALMONELA)

 

Es una enfermedad de las págonas que pueden llegar a ser transmitida a los humanos. No hay que alarmarse, ya que es fácil evitar el contagio,  solo hay que lavarse las manos una vez manoseado nuestro dragón barbudo, ya que el contagio se transmite por las heces o restos de esta.

Hay que tener cuidado con no meterte las manos mientras o después de limpiar el terrario, solo con lavarse las manos bastaría . ¡¡Cuidadin!!!

 

 

☑  HONGO AMARILLO

 

hongo amarillo dragon barbudo enfermedad

El hongo amarillo es una enfermedad terrible de nuestras pogonas, en el momento que vemos áreas amarilla en el cuerpo de nuestra pogona ya hace tiempo que comenzó el hongo en su interior y para este hongo no hay cura.

Hay un medicamento para que no haya otros brotes pero es complicado que se recupere.

 

Causas del Hongo amarillo

 

El hongo amarillo  (chrysosporium anamorp de nannizziopsis vriesii) CANV es la causa subyacente de muchas infecciones que atribuyo a la enfermedad de otros hongos .

Su riesgo de infección es cuando están expuestos a condiciones muy sucias y estrés, también por causas de condiciones insalvables en cautividad.

Se suelen ver cuando están criados en grupos grandes, por las uñas o heridas pequeñas podría provocar la inoculación del hongo. El CANV puede estar en un lagarto aparentemente sano y ser provocado por toda clases de estrés o algún contagio de cualquier tipo de hongo y no poder defenderse de ese mismo.

 

CANV bearded dragon

Sintomas por el CANV

 

Suele aparecer como una costra o mancha en alguna escama, después ir apareciendo otras manchas en cualquier parte del cuerpo. Si esta muy avanzado el Dragón barbudo dejara de comer, perderá peso por la infección interna que tiene y provocara la muerte del animal .

Prevención

 

Una prueba PCR por un veterinario y saber que no tiene ácaros o otro tipo de infección y saber si esta libre en el ADN del hongo CANV, un análisis de sangre y una biopsia para descartar otras causas de la piel .

Habría que aislar al ejemplar para no contagiar al compañero y otra causa es para evitar el estrés que causas por comportamiento de convivencia entre ellos .

Y hasta que no estés seguro que la causa de la infección sea el CANV no lo sacaremos de la cuarentena. La higiene y el saneamiento es la mejor prevención para el hongo, no comprar pogonas en sitios donde tengas muchos ejemplares juntos .

 

Tratamiento y Pronostico

 

La mejor recomendación por cualquier veterinario seria el voriconazol que es un fármaco antimicotico oral que se ha demostrado prometedor, aunque no hay muchas historias con éxito a largo plazo debido al poco recorrido del medicamento en el tiempo.

Los tratamientos combinados de terbinafina e itraconazol orales no han demostrado ser muy efectivos, las lesiones de la piel se tratarán con yodo dos o tres veces al día.

[amazon box=»B00C0XB1GM»]

Su pronóstico es que cualquier reptil infectado mueren dentro del plazo de 12 o 18 meses si no llevas un tratamiento adecuado y se detecta a tiempo. El CANV se considera una enfermedad potencialmente mortal aunque se puede sobrellevar con la medicación adecuada para tu Dragón Barbudo .

4.7 (94.67%) 15 vote[s]
Share This