Reproducción de Pogonas y aspecto a tener en cuenta

 

apareamiento pogona

El apareamiento del dragón barbudo, o ocurre o no ocurre. Hay que tener en cuenta que NUNCA se debe unir una macho y una hembra con 6 meses de edad.

Alrededor de un año los machos intentarán aparearse. Los machos comenzarán a convertirse en territoriales, mostrando una barba negra, hinchándola y moviendo la cabeza hacia arriba y hacia abajo.

La hembra intentará huir o agitará sus brazos . Siempre es mejor mantener al macho y a la hembra que pretendes criar completamente separados hasta que estén emparejados.

Reproducción en pogona

Es importante que tus pogonas tengan la EDAD y el PESO correctos para sobrevivir a un apareamiento. Deben tener un mínimo de 12 meses a 18 meses  y pesar al menos 350 gramos. El apareamiento es muy estresante para las hembras que pueden poner múltiples puestas de huevos. Su cuerpo tiene que ser lo suficientemente fuerte para hacerlo y tienen que ser bien alimentadas las pogonas antes de su apareamiento.

Los dragones pueden morir de estrés de apareamiento si son demasiado jóvenes, demasiado viejos o han sido criados demasiadas veces juntos.

Antes de emparejar unos dragones barbudos para la reproducción, es esencial que tengas en cuenta algunos aspectos: 

 

 

 Diferenciar macho y hembra

 

diferencia sexo Macho dragon barbudomacho pogona linterna

Aquí te dejo el artículo para saber diferenciar el sexo de la pogona

 

hembra dragon barbudohembra pogona linterna

El Hábitat sea correcto para La Pogona

 

terrario dragon barbudoDebe haber un gradiente de temperatura de 25 a 30 grado con un punto de calentamiento focal de 40 grados. Las Pogonas deben estar en una dieta equilibrada con calcio adecuado. 

Si vas a comprar dragones barbudos o pogonas para criar debes saber que deben estar en condiciones óptimas, especialmente las hembras, porque la cría, el desarrollo de los huevos y luego la puesta de los huevos (llamada oviposición) requiere una gran cantidad de energía metabólica.

Debe haber espacio suficiente para que dos adultos puedan cohabitar cómodamente, ramas para escalar y una planta rocosa o no tóxica (o dos) para permitir que una se retire y se oculte de la otra si es necesario. Ten en cuenta que mantener a tus dragones barbudos juntos es temporal. Necesitará dos terrarios separados a largo plazo, así como un   terrario adecuado para las crías cuando llegue el momento.

[amazon box=»B0054YM4DI»]

Necesitaras bombillas de solar para sacar la mayor calidad en colores y mejor salud de nuestro Dragones Barbudos

[amazon box=»B0054JVAJ2″]

La iluminación de espectro completo, incluida la UVB, es necesaria para el metabolismo del calcio adecuado. Una luz solar natural (no filtrada a través de vidrio o plástico) o una bombilla eléctrica que produce UVB es una necesidad.

 

El dragón barbudo suele criar en los meses de frío (de setiembre a marzo) aunque en cautividad pueden hacerlo durante todo el año. En la puesta aparecen de 20 a 24 huevos que incubarán durante 60 o 80 días aproximadamente. Una Pogona empieza a ser fértil a los dos años de edad y son bastante prolíficas.

 

 

Los Dragones deben tener una pausa invernal o brumación

brumacionPara obtener una fertilidad óptima, proporcione un período de disminución de la temperatura y las horas de luz diurna, llamada brumación, durante dos o tres meses o un mínimo de dos a cuatro semanas.

Aunque muchos se reproducen con éxito sin un período de brumación, puede esperar una disminución de la fertilidad si el período de descanso no se proporciona antes de la temporada de reproducción.

 

 

Brumación

El hibernar  a lo Dragones barbudos cuando es posible, es de los puntos mas importantes si queremos tener a nuestros animales sanos y fuertes y que vivan mucho tiempo. 

Por no decir otros aspectos (alimentación variada, evitar la excesiva reproducción y prematura,…etc),

Se hibernan a las pogonas a 20-18ºc a veces menos, durante 3-5 meses mas no, todo depende del ejemplar, y de como lleve esta hibernación.

Para una larga hibernación tiene que estar el animal muy sano, con un perfecto equilibrio de la flora intestinal y obviamente desparasitados de intrusos no deseados.

La alimentación tiene que ser de lo mas variado, y en prehibernación la relación vegetal/animal es 50/50, haciendo hincapié en que las presas vivas, tengan una alimentación de lo mas potente en proteínas y fibras, al igual que la vegetal, sea vegetal/fruta 30/20, la fruta es buena para para suplir aspectos importantes que que no terminan de suplir los otros de la misma manera, como la hidratación y completar un amplio espectro de vitaminas, fibras y minerales esenciales.

Siempre es mejor  las largas hibernaciones, frente a las cortas, ya que de 4-5 meses el descanso autentico lo hacen en 2 meses, ya que los otros dos o tres, deben ser de una correcta inducción al letargo o a que despierten, si se hace bien.

Dejaría las luces programadas porque necesitan un fotoperiodo aunque esten enterradas, tienen movilidad, beben y su metabolismo no esta parado.

[amazon box=»B017172B06″]

Para controlar la bajada y subida de temperatura y programas horas de luz diaria sin preocupación.

Los pogonas que hibernar, hacen un proceso de brumación. 

Todo es muy parecido a la hibernación pero en la brumación no llegan a mostrar completamente inactivas, pueden despertar ligeramente a intervalos, no es un sueño profundo como la hibernación.

Suele producirse al cambio de estación fría cuando los días se acortan disminuyendo luz y la temperatura gradualmente se vuelven mas frías. Muchas veces no es necesario que provoquemos la brumación simplemente llega el invierno y aunque están dentro de un terrario el pogona percibe los cambios de estación hay cambios que no se pueden controlar ni negar en un terrario como los cambios de presión atmosférica que lleva el cambio de estación y un Dragón barbudo  puede sentir.

Una pogona que siente necesidad de brumar aunque no lo hayamos provocado para ello normalmente sera un pogona adulto de 3-4 años o mas(es raro en pogonas jóvenes que abrumen si no se provocan las condiciones en el terrario) y puede ser mas frecuente en los machos porque la brumación estimula posteriormente la actividad sexual que suele venir tras la brumación.  

Un pogona que siente necesidad de brumar puede empezar a cavar, pasar mucho tiempo bajo un tronco o guarida del terrario, otros simplemente pasan mucho tiempo tumbados en el terrario. Comerá poco o incluso dejara de comer. 

Es necesario cuando vemos estos síntomas que vaya al veterinario para revisión y un análisis de heces porque estos síntomas también pueden ser síntomas malos(de estrés, parasitación interna.etc.)para asegurarnos que no se trata de ninguna complicación. 

Esto es muy importante un dragon barbudo brumando no bajara mucho de peso a no ser que este a la vez enfermo o tenga parasitos, porque ademas muchos pogonas cuando bruman pueden querer algo de comer de cuando en cuando, podemos ofrecer algún grillo o gusano ocasional y si lo quiere enseguida vendrá a por él, si no lo retiramos, nunca hay que dejar insectos vivos en el terrario. Siempre tiene que tener agua fresca para beber incluso si no lo vemos beber, puede tener sed y no tiene porque ser cuando estemos delante mirándolo. 

Pero nunca ay que forzarlo a comer o beber. Si nuestro Dragón esta brumando así aunque redujéramos horas de luz y tiempo de calefacción es necesario dejarle su foco de calor por que si come necesitara el calor para poder digerir.

La pogona puede estar en este proceso desde unas semanas a 2 o 3 meses normalmente mas tiempo cuanto mas viejos son. 

Provocaremos la brumación para después despertar el apareamiento y la vida sexual pero no es raro en los adultos ya decía que la comiencen ellos mismos sin que hayamos modificado nada en el terrario solo con los cambios que trae el cambio de estación al invierno.

Si en cualquier momento vemos mucha perdida de peso en nuestro pogona, deshidratación o cualquier cosa que salga de lo normal tendras que llevarla inmediatamente al veterinario ya que durante la  brumación esta mas apática y le costara salir adelante si sufre cualquier enfermedad o cualquier problema.

Tras la brumación tanto el macho como la hembra se le despierta el hambre tanto alimenticio como el sexual.

 

 

Comportamiento del apareamiento

 

macho pogonaUna vez que un macho sexualmente maduro está listo para reproducirse, su barba se oscurece y posiblemente permanecerá a oscuras durante varios días. Agitará la cabeza y se estampará las patas delanteras para llamar la atención de una Hembra.

Él puede comenzar a perseguirla por el recinto, y puede morder la base del cuello de la hembra mientras intenta posicionarse para la reproducción, se vuelven bastantes violentos.

La  hembra puede corresponder moviendo el brazo para mostrar que está receptiva. El macho saltará sobre la hembra y la mantendrá en su lugar mordiendo la piel en la parte posterior del cuello.

 

Aunque es un comportamiento muy rudo, la hembra parece tolerarlo, aunque en algunos dragones se sabe que el macho rasga la piel de la hembra.

El macho luego saca un hemipene y lo inserta en la cloaca de la hembra.

huevo pogonaUna hembra generalmente pone sus huevos de cuatro a seis semanas después de un apareamiento exitoso. Mientras desarrolla sus huevos dentro de la glándula de la concha, aparecerá más llena en el abdomen y puede comer cada vez menos. Eventualmente, ella puede dejar de comer por completo, aunque algunos no lo hacen.

Para reproducirse con éxito, es mejor colocar a la hembra con un macho de igual tamaño o peso. Se recomienda que las hembras no sean criadas hasta que tengan al menos 18 meses de edad o más de 350 gramos. Por lo tanto, necesitarás dos hábitats adecuados para tus Dragones Barbudos, no solo uno.

[amazon box=»B00O92QWK2″]

 

 

¿A qué edad se pueden criar los dragones barbudos?

Idealmente, es mejor esperar hasta que los dragones barbudos tengan alrededor de 18 meses de edad antes de pensar en reproducirse, sin embargo, si mantienes a un macho y una hembra juntos, ¡no tienes mucho que decir al respecto! Se sabe que los dragones barbudos se reproducen a partir de los ocho meses, el tamaño parece ser un factor más importante que la edad. Existe un cierto riesgo para la hembra si no está completamente desarrollada cuando trata de poner un puñado de huevos 

 

 

 

Permita que la pareja permanezca junta durante una semana y luego retírela por una semana. Devuélvala al terrario del macho por otra semana y retírela de nuevo por otra semana. Finalmente, ponla con el macho por una semana más. En este momento (si ha sido testigo de cópulas exitosas), separe la pareja y coloque a la hembra en su propio terrario con una caja de laicos.

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si mi pogona está embarazada?

 

Los primeros signos que se tienen de que mis dragones barbudos han tenido éxito es que la hembra empieza a engordar. Parece que pierde el apetito, y parece cambiar de actitud

A continuación empiezas a notar que su estomago parece estar lleno de bolas, ahí veremos que esta embarazada y llena de huevos. Eso explica que deje de comer, los huevos ocupan demasiado espacio en el estómago, por lo que no queda espacio para comer.

Tras la fertilización, la hembra rápidamente empieza a ganar peso fruto de la formación de numerosos huevos. Cuando se acerque la fecha del desove, la futura mamá cava con sus patas un agujero para enterrar los huevos.

embarazada pogona

Una caja de puesta es una caja de plástico llena de tierra húmeda, o tierra para macetas, colocada en un terrario de forma inclinada. Esta caja le permite cavar y poner sus huevos. Una hembra lista para poner sus huevos, cavará y paseará por las esquinas de su terrario.

pogona hembra enterrando los huevosº

Se vuelven inquietas, yendo de un extremo a otro, cavando constantemente, pero en varios lugares y nunca en el mismo lugar dos veces.

Una vez que entierren por primera vez sus huevos en nuestra caja , para la segunda vez estarán mas tranquilas y sabrán que ese es el sitio correcto.

huevo pogona

Los primeros huevos de una hembra son a menudo sin fertilizar y de color amarillento.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que haya preparado por completo con una incubadora para los huevos y el alojamiento para las baby, junte sus dragones. Si el macho solo intenta morder a la hembra en los pies o la cola y corre alrededor de ella en círculos, mostrando su cuerpo plano y de lado no está listo para aparearse. Él está haciendo una exhibición territorial y necesitas remover a la hembra inmediatamente antes de que la ataque. Un apareamiento exitoso es cuando un macho agarra a una hembra por la parte posterior del cuello y se coloca debajo de su cola, esto se llama un «bloqueo”.

 

 

Incubación

huevos pogonasDespués desenterraremos los huevos, los meteremos en la incubadora y a incubarlos, por ultimo a cuidar de las crías.

La incubación debes realizarla en una incubadora para reptiles. A una temperatura de 28 – 29 ºC. Y una Hr del 80%. Para ello mete los huevos sin girarlos, en fiambreras agujereadas con vermiculita húmeda.

Pronto verás cómo van ganando volumen los huevos Los Dragones están mas cerca de nacer,a los setenta días de la puesta comenzarán a nacer tus pequeños dragones.

Los huevos de dragón barbudos deben incubarse a 28 grados centígrados, la humedad debe mantenerse muy alta. La humedad se debe mantener en 70 – 90% .

incubadoraPuedes incubarla en una incubadora casera o quizás comprarte una especial para reptiles.

Los huevos deben colocarse en vermiculita húmeda, esto es limpio y libre de bacterias. No use suelo húmedo ya que puede contener bacterias dañinas.

 

 

[amazon box=»B071WFZSRP»]

Vermiculita para incubar los huevos y mantenga la humedad.

El tiempo de eclosión puede ser de 50 días, pero cualquier período de hasta 100 días o más es normal.

Siempre levante los huevos suavemente de la caja de puesta, manteniéndolos en la orientación exacta en que fueron colocados. Los huevos nunca deben girarse ya que el embrión en el interior morirá.

naciendo pogonaAlgunos expertos «encierran» los huevos para ver el embrión en crecimiento, esto significa sostenerlos con una luz detrás de ellos. No lo recomiendo para los principiantes, ya que es muy fácil dar la vuelta al huevo sin querer y matar el embrión en el interior.

Los huevos no salen todos al mismo tiempo, y un par de huevos pueden no eclosionar en absoluto. No tenga prisa en eliminar los huevos que no hayan sido vistos, ya que no hace daño dejarlos en la incubadora durante unos días solo para asegurarse. Nunca intente abrir el huevo: si el bebé no es lo suficientemente fuerte como para salir, es la forma en que la naturaleza dice que no podrá sobrevivir. Tratar de cortar un huevo para sacar al bebé es más probable que dañe a un bebé que de lo contrario sería saludable.embriones pogona

Los embriones deben mantenerse en la incubadora hasta que se muevan de forma independiente, ya que necesitan absorber el saco vitelino.

 

 

 

 

 

 

Con esto quiero hacer que veas que hay mucho más involucrado en la crianza de los Dragones que simplemente poner a un macho y una hembra juntos. La reproducción requiere dedicación, preparación, planificación y conocimiento de los hábitos reproductivos de estos lagartos increíbles.

Share This