➡➡ ¿Cómo saber si mi pogona es macho o hembra?

 

¿No sabes como diferenciar el sexo de tu Pogona? En este artículo te lo voy a dejar bien clarito y al grano para que no tengas ningún tipo de duda a la hora de comprar tu dragón barbudo. ¡¡Vamos a ello!!

 

Diferencias macho y hembras pogonas

Tenemos la suerte que los Dragones Barbudos o Pogona Vitticeps, presenta dimorfismo sexual , te preguntaras ¿que es esto?

Pues el dimorfismo sexual, son las diferencias que podemos encontrar en la visual externa entre el macho y la hembra de un Dragón Barbudo. Con ello podremos saber, si lo que realmente tenemos es Hembra o Macho ,una pareja o no.  Es decir que macho y hembra son diferentes.

También podríamos diferenciarlos por su comportamiento durante su vida.

 

 

👀 Diferencias Visuales 🕵🏻

 

Dragon Barbudos machos o hembras?

Si tu Pogona vitticeps es una cría o juvenil, es muy difícil distinguirlo visualmente. Se hacen mas evidentes la diferencia sexual cuando son adultos. A partir de los 6 meses se pueden diferenciar a simple vista.

Me basare en poner las diferencias que tienen los Machos respecto a las Hembras, ¡¡las cuales carecen de estas características!!

 

 

 

macho pogona🦎 En los Machos con respecto a las Hembras de Dragón Barbudo

 

Suelen tener la cabeza mas grande que las hembras, podemos visualizar la parte de la garganta de color oscuro, a veces casi negra, sobre todo cuando se enfadan o ven a otro congénere. Podríamos decir también que son mas coloridos.

Aunque a día de hoy, veremos que gracias a las mutaciones que existen jugando con su colores, que es mas difícil verlos así aunque en la época de celo suelen sacar mas sus colores.

 

 

Como he dicho antes, las mutaciones de color hacen mas difícil la diferenciación entre ellos.

También debemos tener en cuenta que la alimentación y el estrés o estado de animo del nuestro Dragón Barbudo, hace que cambie la visual del color, al igual tendremos que tomar en consideración que algunas hembras en algún momento podremos verle con cierta tonalidad oscura en la barba.

 

 

Macho dragon barbudo

hembra dragon barbudo

Los macho tienen dos bultos y unos poros femorales prominentes que ayuda mucho en diferenciarlos de las hembras.

Para poder ver mejor esto, levantaremos suavemente la cola hacia atrás, si el dragón tiene dos bultos (hemípenes) (los hemipenes solo se podrán ver durante la cópula), situados a ambos lados de la cola por encima de la cloaca, estaríamos viendo un macho.

Si es un área redonda, un bulto solamente por encima de la cloaca en el centro podríamos decir que es una Hembra, ¿si no lo ves bien?¿ y no puedes determinar que es? 🔽

 

 

hembra pogona linterna macho pogona linterna

 🔦 Técnica de la linterna

 

Encender una linterna sobre el área en una habitación oscura, ayudará a mostrar la anatomía más clara.

Podremos sexarlo hasta teniendo un mes y medio de vida aproximadamente, usaremos una linterna poniéndosela por encima del cuerpo, por la zona de la cloaca donde están los hemipenes, al ser tan jóvenes la luz atraviesa el cuerpo y nos marcara los bultos, si tiene dos seria un macho como hemos dicho antes y si es uno una Hembra .

 

pogona vitticeps macho hembra

 

 

puntos femorales pogona

Se dice que solo los Machos, tienen poros femorales o que la cabeza es más grande, o los poros son más grandes o más pequeños,

Hay que tener en cuenta que estos «métodos» para determinar el género, no son precisos. He tenido Dragones Hembras con la Cabeza mas Grande que cualquier macho, y machos que sus poros son pequeñísimos . La única manera de determinar el género con cualquier tipo de precisión, es mirar debajo de la cola.

🦎  Poros Femorales de la Pogona

 

Los poros femorales se presentan como papila en la región femoral de las patas traseras cuando miramos bocabajo el animal, suelen ser de un color marrón oscuro como puedes ver en la foto. Su funcionalidad es exudar olores.

⭐  Diferencias en el comportamiento

 

✅ Los Machos realizan un movimiento o cabeceo característico hacia arriba y abajo en época de celo o marcando territorio. Suelen hacerlo de manera mas repetitiva que las hembras.

✅ Ocasionalmente los machos son mas fuertes , mas activos y nerviosos.

✅ Tratan de aprisionar a las hembras  mordiéndolas para someterlas a su voraz apetito sexual, como podemos ver en la foto de abajo.

✅ Son mas agresivos, a causa de su celo y queriendo competir por su territorio.

 

¡¡¡Espero que hayas resuelto tu problema de diferenciarlos y termine en un buen momento!!!  Que tengas mucha suerte con nueva FamiLY de Pogonas

pareja pogona vitticeps

 

4.5 (89.4%) 83 vote[s]
Share This