GUSANO DE LA HARINA – TENEBRIO MOLITOR

tenebrio

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Tenebrio
Especie: Tenebrio molitor (Linnaeus, 1758)

 

 

 

 

No clasificada en el C.I.T.E.S Aunque llamemos a estos animales de forma genérica gusano de la harina no es un gusano como tal sino la larva del escarabajo de la harina (tenebrio molitor). Son habitualmente llamados “gusanos” porque son estos últimos los que utilizaremos como alimento vivo.

Distribución

Están por el Mundo entero, son característicos de las regiones con climas templados.

 

Tamaño

 

  • Larva: desde 1 mm hasta los 30 mm.
  • Adulto: 15-20 mm.

Coloración y morfología

 

  • Las larvas son de un color amarillo anaranjado. 6 pro-patas en los primeros segmentos. Cabeza oscura y pequeña.
  • Los adultos son marrones rojizos, algunos casi negros y siempre brillantes. Protórax finamente punteado y élitros con estrías longitudinales.

estadosTenebrioMolitor

 

Esperanza de vida

  • Huevo: 7-10 días
  • Larva:  45-60 días
  • Pupa: 7-30 días
  • Adulto: 30 días
  • Total ciclo: 89-130 días

Los ciclos disminuyen con el aumento de temperatura, como en casi todo los artrópodos.

 

Toxicidad


Los propios tenebrios ya sean en estado larval o adulto son inofensivos. No son tóxicos, y no muerden.
El daño de estos animales viene por su infestación de almacenes comerciales de grano y sus productos.
También son capaces de alimentarse de una gran variedad de materiales de origen vegetal y animal como galletas, pan, restos de carne, cueros, insectos muertos y árboles en descomposición.
Se consideran una plaga secundaria.

 

Alimentación


En cautividad pueden ser alimentados con gran variedad de alimentos pero nosotros utilizaremos un pienso que podemos hacer nosotros mismos.
Existen multitud de recetas y cada criador usa la que mas le convenga pero como ejemplo usaremos esta:

Mezcla en un recipiente:

  • 25 % harina de trigo ó maíz
  • 25 % harina de avena
  • 15 % engorde pollos primeros días
  • 35 % salvado

Remueve  todo y utilízalo como sustrato en la caja donde vayas a colocar los tenebrios. Con unos 5 cm sera suficiente para un cultivo.
De vez en cuando podemos ofrecerles manzanas, zanahorias y alguna hoja de diente de león, endivia, acelga, lechuga como fuente de humedad. La naranja también les gusta mucho. Utilizar las peladuras de las frutas que se coman en casa ahorra gastos y los tenebrios las devoraran con avidez. También podemos ir añadiendo el pan duro que nos sobre para alimentar el cultivo.
Es aconsejable alimentar a los tenebrios con alimento fresco unas horas antes de ser usados como alimento vivo para aumentar sus cualidades nutricionales.
Como siempre tendremos cuidado de cuando la comida se ponga en mal estado para no atraer ácaros y otros bichejos indeseables aunque no suele dar tiempo.

tenebriosymanzanas

 

Terrario

Desde un pequeño recipiente de plástico hasta un acuario de cristal podría servirles siempre y cuando esté convenientemente ventilado.
Unos 40x40x40 será suficiente para un cultivo grande. Por lo general lo mas útil es utilizar cajas multiusos de pvc (los tapers gigantes de los bazares chinos) con unos grandes agujeros en los laterales o en la tapa para la ventilación que cubriremos con malla fina para evitar fugas. No son capaces de escalar superficies lisas.

Cultivotenebrios

 

Sustrato


Utilizaremos como sustrato el pienso que utilizaremos para darles de comer, 4 o 5 cm serán suficientes.
Las tareas de limpieza del tenebrio son bastante arduas puesto que las larvas mas pequeñas son de un tamaño minúsculo y se encuentran en el sustrato. Nos sera casi imposible separarlas a todas para limpiar. Un colador fino es útil en estas ocasiones pero lo mas común es empezar un cultivo nuevo con los individuos que podamos recolectar y desechar el sustrato gastado como fertilizante para plantas.
Una limpieza a fondo solo sera necesaria en casos extremos. Normalmente iremos añadiendo mas sustrato cuando la capa inicial se haya gastado.

terrariotenebrios

 

Iluminación

No es necesaria una iluminación especial, se observa fotofobia. Es mejor mantenerlos en una zona oscura. No les gusta nada la luz y siempre buscaran un refugio en la oscuridad.

 

Temperatura

Sobre 27ºC . Su rango óptimo es de 24ºC a 35ºC. A mayor temperatura mayor velocidad de reproducción del tenebrio.
Alcanzaremos esta temperatura a través de mantas térmicas o cables térmicos. Si tienes varios cultivos diferentes puedes poner un único cable térmico atravesándolos a todos (siempre por fuera de la caja) y así ahorrar energía.

 

Humedad


La humedad ambiental será suficiente para el tenebrio siempre que no baje del 40%. Si les ponemos verdura fresca todos días no hará falta ponerles una fuente externa de agua. Hay que tener mucho cuidado con el exceso de humedad para no atraer ácaros y hongos. Es mejor que el cultivo tienda a ser seco que a húmedo.

tenebrioafectado

 

Dimorfismo sexual

 

  • Tiene un dimorfismo entre los segmentos 5, 6 y 7 de las pupas y adultos algo difícil de observar.
  • En los adultos hay una apertura mayor entre los segmentos de los machos a diferencia de una apertura menor en el de las hembras.
  • En las pupas hembras el séptimo segmento esta claramente dividido verticalmente en dos, mientras que en los machos solo se muestra una apertura pequeña en medio.
  • También en los adultos tienen la tibia del primer par de patas curvadas, mientras que las hembras las tienen rectas.

adultsexdiagram

 

Reproducción


Para empezar un cultivo de tenebrio solo necesitaremos 1 ración o 2 de gusanos de harina. Lo tenéis  disponibles en dragonbarbudo.es
No es dificil que se reproduzcan estos animales. Unos días después de la copula la hembra depositara entre 50 a 150 huevos. A partir de ahí podremos usar las larvas del tamaño que deseemos.

 

Comportamiento

 

  • No escalan por superficies lisas y bastante torpes en general.
  • Presentan fotofobia.
  • Se esconden y se entierran en el sustrato de nuestros animales , al darselos como alimento, hay que tener cuidado.

 

Características como alimento vivo


Los  coleópteros solo usaremos los gusanos como alimento vivo. Los Tenebrios adultos no suelen gustar y la dureza e inmovilidad de las crisálidas las hace prácticamente inviables para alimentar a la mayoría de nuestros animales.
Los tenebrios deben de utilizarse solo como complemento alimenticio y nunca como dieta base de nuestros animales.  Su proporción Ca:P es muy mala para alimentar vertebrados y su alto contenido en grasa es muy perjudicial para los demás.
Dicho esto son muy aconsejables para animales enfermos o debilitados y los que necesiten recuperar peso.

Valores nutricionales de las larvas:

Humedad58,02%
Proteína20,23%
Grasa16%
Fibra cruda4,28%
Extracto libre de nitrógeno0,47%
Cenizas1%
Calcio57,37ppm
Fósforo0,27%

 

Share This